Presentación del libro "Jardín de noche"

La literatura es una ventana a otros mundos -fantásticos y lejanos- pero también a los personales -misteriosos e íntimos. Muchas personas han sido seducidas por el poder de las letras y desean escribir un libro de corte literario. Sin embargo, construir un discurso coherente para conformar una idea, trabajada con minuciosidad (y algunas gotitas de suerte y maestría) puede ser un proceso largo que tome incluso años. No hay fórmulas mágicas porque como todo proceso creativo, es instruido y dirigido, pero el camino es personal e intransferible.

Gestalt Xperience Fest

Seamos o no diseñadores, aprendemos mientras nos divertimos y por ello nos gusta dibujar, la música, los videojuegos, el cine y por supuesto, reír con amigos. Los diseñadores amamos pensar fuera del cubo. Nos encanta divertirnos y jugar porque es justamente a través de estas actividades que nuestra creatividad se desarrolla mucho más.

Con el objetivo de acercarnos como comunidad, dar rienda suelta a nuestras ideas y por supuesto divertirnos mucho, el 23, 24 y 25 de mayo se llevó a cabo el Gestalt Xperience Fest (GXF 20023), una gran oportunidad en donde las sorpresas no faltaron.

Visita de campo a Las Cañadas

Como parte de las actividades de la asignatura de Diseño y Sustentabilidad impartida por el el Dr. Gustavo d’Avila Siqueira Neto, y dentro del marco del Día Internacional de la Tierra, los alumnos de la Universidad Gestalt de Diseño de las Licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura de Interiores y Diseño Industrial visitaron el Centro Agroecológico “Las Cañadas”, en Huatusco, Ver.

Conversatorio Egresados de Posgrado: "Maestros con Maestría"

Ser maestro es una actividad de tiempo completo. Implica no sólo planear un curso y las dinámicas de cada sesión, sino generar empatía y estar muy atento para encontrar estrategias para incentivar a los estudiantes a dar siempre lo mejor de sí. Para una institución educativa, formar profesionales es un éxito, pero cuando tus propios egresados forman a las nuevas generaciones, es un doble caso de éxito.

Charla "Inteligencia Artificial"

Vivimos en un mundo que cambia con gran velocidad. La tecnología avanza a pasos agigantados y la llegada de la inteligencia artificial es solo uno de tantos temas que no pueden ser ignorados.

Con el objetivo de dar a conocer conceptos, historia y aplicaciones útiles para todo creativo y diseñador, el 11 de mayo el maestro Víctor Hernández Olvera, mejor conocido por todos como Drako, dio una interesante charla sobre el arribo de la tecnología de la Inteligencia Artificial en el ámbito del diseño.

Ñiko: Diseñando la vida

El diseño es nuestro lenguaje, nuestro punto en común. Gracias al diseño el trabajo colaborativo entre las diferentes licenciaturas se lleva a cabo con éxito. Por convención internacional, el 27 de abril de celebra el Día Mundial del Diseño, atribuido sobre todo al Diseño Gráfico. Por lo anterior, la Universidad Gestalt de Diseño celebró a nuestra base con la charla "Diseñar la vida" a cargo de uno de sus docentes fundadores, el Mtro. Antonio Pérez González, mejor conocido como "Ñiko", el gran Dr. Cartel.

Charla Mujeres en la Industria de la Animación

La animación es una industria a la alza y con grandes oportunidades para todos. Las mujeres han demostrado ser una fuerza pujante en esta área, pero como en otros ámbitos, suelen no ser reconocidas ni visualizadas. Para ello es importante no sólo reconocer su importante participación con ideas originales y de calidad, sino también respetar su trabajo, brindarles confianza y certezas a través de cobros justos y puestos adecuados, respetando sus decisiones de vida (como tener hijos o no) sin imposiciones ni castigos.

Fashion Revolution Day en la UGD

Cuando se trata de generar un cambio, toda acción cuenta y suma. Gracias a la iniciativa de la mtra. Úrsula Lascuráin con su grupo de estudiantes de la asignatura de Tejidos y Estampados de las Licenciaturas en Diseño de Modas y Diseño Industrial en la Universidad Gestalt de Diseño, nos sumamos a acciones en el marco del Fashion Revolution Day.

Visita de campo a la cementera Moctezuma

En la visita de campo a la planta cementera Moctezuma en Apazapan, Veracruz, llevada a cabo el 13 de abril con la participación de alumnos de los 4°, 6° y 8° semestres de las carreras de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Gestalt de Diseño, pudimos observar de forma directa las diferentes etapas del proceso de fabricación del cemento.

Entrega de reconocimientos a los miembros de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Veracruz

El pasado jueves 23 de febrero, la Universidad Gestalt de Diseño fue sede de una importante ceremonia por parte de la Academia Nacional de Arquitectura; una institución de fomento a la arquitectura y el desarrollo urbano, que se conforma de diferentes capítulos alrededor del país. La sesión tuvo como objeto dar el reconocimiento de número a las figuras de la arquitectura que son sobresalientes tanto por su obra, como en el ámbito académico.

Resultados de Ilustradoras UGD de cuentos infantiles de la EGEV

La ilustración y la literatura infantil tienen un lazo muy estrecho. Es difícil imaginar personajes emblemáticos como el Principito, Alicia, Winnie the Pooh, Matilda o Harry Potter sin una representación gráfica. Desde hace cinco años la Universidad Gestalt de Diseño ha colaborado con la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz con la generación de las ilustraciones que dan vida a los cuentos ilustrados de los ganadores del Concurso de Cuento Infantil que año con año se lanza en todo el estado.

Diseño y percepción en la moda

El pasado 3 de enero se llevó a cabo una sesión fotográfica para cerrar la entrega de resultados del taller de Teoría de la percepción visual, organizado por la Mtra. Elizabeth Echavarría Patricio. Este es un taller conformado por alumnos del primer año de las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Modas quienes participaron en conjunto para realizar su proyecto final.

Ceremonia de egreso de la Licenciatura en Diseño Industrial, gen. 2018-2022; Arquitectura y Arquitectura de Interiores, gen. 2017-2022

Concluir un proyecto formativo es una gran satisfacción porque todos los esfuerzos han dado resultado. No somos la misma persona y ver el crecimiento personal y profesional nos llena de orgullo.

El 16 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la ceremonia de egreso de tres programas académicos de la Universidad Gestalt de Diseño: Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura de Interiores (generación 2017-2022) y la Licenciatura en Diseño Industrial (generación 2018-2022).

Ceremonia de egreso de la Licenciatura en Diseño Gráfico, generación 2018-2022

El pasado viernes dos de diciembre, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los miembros correspondientes a la generación 2018-2022 de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño; fue un evento emotivo y alegre, pues nuestros alumnos han demostrado perseverancia, disciplina y tenacidad en sus estudios y sobre todo, en los momentos que vivimos que no tuvieron precedente.