EL SERVICIO SOCIAL

El servicio social de los estudiantes y pasante de todas las licenciaturas de la Universidad Gestalt de Diseño conforme al “Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana” tiene carácter de “temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el título o grado académico que corresponda.”

El tiempo de duración no debe ser menor a seis meses ni mayor a un año, debe cubrir un total de 480 horas y puede realizarse en uno o dos periodos escolares de manera continua en una misma institución.

DÓNDE SE PUEDE HACER EL SERVICIO SOCIAL

En cualquiera de las siguientes instituciones dentro del territorio del Estado de Veracruz:

  1. Dependencias de gobierno de los tres niveles: municipal, estatal, federal

  2. Asociaciones civiles sin fines de lucro

  3. En la misma universidad

REQUISITOS

  1. Debe ser alumno inscrito o egresado. No se admiten solicitudes de alumnos con baja temporal.

  2. Si es alumno de incorporación, debe contar con su trámite de equivalencia avalado por la SEP.

  3. No tener adeudos de ningún tipo: aranceles, equipo, bibliografía.

  4. Haber cubierto, cuando menos un 70% (setenta por ciento) de los créditos académicos previstos en el programa de estudios correspondiente

    1. Para las siguientes licenciaturas, cursando el 7o semestre como alumno regular:

      • Diseño Gráfico

      • Diseño Industrial

      • Diseño de Modas

      • Animación Digital

      • Diseño Web y Arte Digital

    2. Para las siguientes licenciaturas, cursando el 8o semestre como alumno regular:

      • Arquitectura

      • Arquitectura de interiores

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO SOCIAL

  1. Para iniciar el proceso, el estudiante o pasante deberá verificar en el departamento de servicios escolares que tiene acreditado el 70% o más de los créditos de su licenciatura.

  2. Solicitar constancia de estudios que avale el porcentaje de créditos aprobados.

  3. Deberá presentar el formato de solicitud (SS01) debidamente requisitado, firmado por el responsable a cargo de su servicio social y con sello de la institución donde se realizará el Servicio Social

  4. Una vez revisada y autorizada la solicitud, se emitirá por parte de la UGD una carta de autorización (SS02) para dar inicio a su servicio social y que éste tenga validez.

  5. Presentar la carta de autorización (SS02) en la institución o dependencia donde realizará el servicio social con el fin de recibir la carta de aceptación (SS03) por parte de la institución.

  6. Se considera registrado el inicio del servicio social en cuanto el estudiante presente la carta de aceptación (SS03) a la Coordinación de servicio social de la UGD.

  7. Al finalizar el periodo del servicio social y habiendo cubierto las 480 horas de servicio, el estudiante o pasante presentará a la coordinación de servicio social, en un tiempo no mayor a 2 meses:

    1. Reporte único de actividades realizadas en el Servicio Social (SS04)

    2. Carta de liberación por parte de la institución o dependencia donde fue realizado (SS05).

  8. Se considera liberado el servicio social en cuanto el estudiante recibe su constancia de liberación de servicio social expedida por la Universidad Gestalt de Diseño.

LINEAMIENTOS GENERALES

  1. El estudiante o pasante no deberá ser remunerado económicamente por la prestación del servicio social.

  2. Los formatos requeridos para el expediente de servicio social están disponibles en la página www.ugd.edu.mx los cuales no podrán ser modificados en su contenido ni por el estudiante o pasante ni por la institución donde realice su servicio social.

  3. Las cartas de aceptación (SS03) y liberación (SS05) deberán presentarse de la siguiente manera:

    1. Hoja membretada de la institución donde se realizará el servicio social

    2. Sello de la dependencia, nombre y firma de la autoridad que supervisa el servicio social prestado

  4. Cualquier informe de carácter mensual sobre las actividades del servicio social será responsabilidad de la institución o dependencia en la que se lleve a cabo el servicio. La UGD solo requiere del reporte único de actividades realizadas (SS04).

  5. Por cada institución receptora, sólo podrá estar un estudiante o pasante de la universidad por cada perfil profesional.

Se cancelará el servicio social cuando:

  • Se rebase el tiempo establecido en la realización del mismo

  • No se cumpla con el procedimiento y entrega total de la documentación señalada

  • No se reporte a tiempo cualquier cambio de institución para realizar el servicio o por cuestiones personales no se haya asistido al servicio

  • Presentar documentación apócrifa

Cualquier cambio de institución o motivo de ausencia, debe ser notificado a la Coordinación de servicio social mediante un oficio firmado por el interesado.

No se validará ningún servicio social si no hubo autorización desde el comienzo del mismo, aún cuando el alumno presente documentos que avalen la realización y término del mismo.